lunes, agosto 14, 2006

¡No puedo más! Las mil caras del maltrato psicológico

R E S E Ñ A

De Ana Martos Rubio

Por Israel López Reyes


Vivimos en un tiempo en el que la violencia se está volviendo una estrategia de interacción social de uso cada vez más frecuente. El estrés y la difícil situación económica de muchas familias mexicanas, entre otras causas de tensión emocional, han tenido como consecuencia el hecho de que una gran número de personas acumulen grandes cantidades de ansiedad, las que cada quien desahoga o reprime de manera distinta según los mecanismos particulares de defensa que haya desarrollado para tal efecto. Hay quienes lo hacen agrediendo físicamente a sus semejantes, lo cual es muy fácil de identificar además de ser reprobado por la sociedad; por eso la mayoría de la gente, para evitar esta desaprobación, aprende a desahogar su ira de maneras más sutiles. Algunas de éstas son inofensivas, como la entrega a actividades deportivas o la dedicación afanosa al trabajo, pero otras son formas discretas de agresión, lo que se conoce como violencia psicológica.

Ana Martos, psicóloga, educadora e investigadora española, ofrece en su libro ¡No puedo más! Las mil caras del maltrato psicológico una visión de conjunto sobre las principales variables de naturaleza biológica, social, psicológica e incluso filosófica que intervienen en el maltrato psicológico en la moderna sociedad hispana. Asimismo, expone que este tipo de violencia consiste en el desahogo de la ira sobre una persona de manera más o menos sutil (sin golpes), pero agrediendo emocionalmente a la víctima. Dentro de las formas de ejercer la violencia psicológica encontramos las humillaciones, los gritos, las amenazas, las ofensas e incluso algunas bromas realizadas con la intención de hacer sentir mal a los demás. La agresión verbal puede disfrazarse incluso de palabras de aliento, cuando tras ellas se esconden afirmaciones hirientes.

Al empezar a leer el libro de Ana Martos consideraba que la importancia de que los educadores accedieran a un texto de esta temática es que el hacerlo les permitiría diagnosticar casos de violencia intrafamiliar padecida por sus alumnos, y con ello intervenir oportunamente para mejorar sus condiciones de vida y la de sus familias, ya que “...el 82 por cien de los profesionales considera que los problemas de salud infantil aumentarán en el plazo de una década como consecuencia de los malos tratos, el abandono, los abusos sexuales, el fracaso escolar o la drogadicción de los padres”. Sin embargo, al ir avanzando en el contenido, comprendí que el texto no es recomendable sólo para quien desinteresadamente pretenda auxiliar a otros en la búsqueda de su felicidad, sino que se trata de un documento que puede permitirle a cualquiera reconocerse en alguno de los casos descritos identificándose ya sea con el agredido o incluso con el agresor, sin importar su nivel cultural, económico, la edad o el sexo, ya que “Hay actitudes que para nosotros son totalmente inocuas, pero que otros reciben como una agresión”. Lo anterior es de tremenda importancia no sólo para el ejercicio docente, sino incluso para la definición de las relaciones personales del lector. Asimismo, la urgencia de acercarse a este tipo de materiales se hace evidente si consideramos que: “Muchos estudios reflejan que la familia es el grupo social más violento después de la policía y el ejército, siendo el hogar el escenario donde se produce más violencia en nuestra sociedad”.

Para librarnos de una relación con violencia psicológica es preciso reconocer primeramente el papel que jugamos en ésta, lo cual no siempre es evidente para los implicados, pues quien la padece se acostumbra tanto a ésta que desarrolla una miopía ante las situaciones frustrantes. Conocedora de esto, la autora presenta en su libro una gran variedad de casos de víctimas de maltrato para que el lector pueda reconocer con mayor facilidad las diversas formas de agresión. Aunado a lo anterior, en el libro se pueden consultar diversas direcciones electrónicas en las que puede abordarse en el estudio del maltrato psicológico en todas sus formas, implicaciones, circunstancias, consecuencias, así como las maneras de combatirlo.

Referencia bibliográfica:
MARTOS RUBIO, Ana. (2003). ¡No puedo más! Las mil caras del maltrato psicológico. Edit. McGraw-Hill/Interamericana de España. Madrid: 337 páginas.

1 comentario:

Aceves Charles dijo...

Hola! Te escribe Adriana Aceves, del Blog de las fotos, primero que nada Gracias por los comentarios acerca de mi Blog, no soy fotógrafa como tal,( pero me gustaría ) así que estoy comenzando una nueva vida donde la forografía está presente.

Te anexé como contacto, porque me pareció interesante tu artículo acerca del Maltrato Sicológico, estaba buscando reseñas del libro las 1000 caras del...y encontré tu Blog

Estoy buscando información al respecto porque acabo de salir de una situación así con mi pareja (por eso lo de la nueva vida), y bueno tu blog además me pareció intersante en sus diversos temas también...lucha social sobre todo :=)

Saludos desde Cancún, México

adriana