martes, enero 29, 2008

Un continente desaparecido

Reseña
De Gianni Minà

Por Alejandra Hernández Flores

En este libro, personalidades de diversos ámbitos como la literatura y la religión, ganadores del Premio Nobel y ex combatientes guerrilleros nos dan a conocer la realidad existente en América, un continente que se encuentra rezagado en el aspecto económico y social debido a la política Neoliberal impuesta por los gobiernos. La excepción es Estados Unidos, que se erige como potencia “modelo” para las demás naciones y cuyos dirigentes, en su afán por expandir sus leyes, se consideran con el derecho de intervenir, directa o indirectamente, en los conflictos que se presentan al interior de los países que denominan “en vías de desarrollo”, a los que califican como incapaces de resolver sus propios problemas políticos. Cuba es la única nación que no ha permitido la violación de su soberanía, por lo que ha sido condenada por la citada potencia a un embargo económico.
Minà explica cómo los movimientos sociales denominados “Guerrillas” se conforman como una protesta de las clases marginadas a los gobiernos neoliberales ante el olvido y desprecio que demuestran hacia éstas, las que exigen de esta manera el respeto a sus derechos, la igualdad de oportunidades y la justicia social.
Las semblanzas que nos brinda el autor a través la compilación de entrevistas efectuadas a las personalidades referidas, nos explican cómo las políticas mal encaminadas, existentes aún en nuestros tiempos, corrompen a los más favorecidos y lastiman a los más vulnerables.

No hay comentarios.: