lunes, mayo 02, 2011

Se inaugura el Foro Mesoamericano de los Pueblos en Minatitlán, Veracruz, dedicado a Bety Cariño

8 de abril de 2011.- 8, 9 y 10 de abril se realiza el VIII Foro Mesoamericano de los Pueblos en la ciudad de Minatitlán, Veracruz. 490 delegados de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y México, así como observadores de otros lados del mundo empezaron a llegar desde anoche. Las delegaciones de El Salvador y Nicaragua estuvieron detenidas por media semana en la frontera con México, aunque ya habían hecho el debido papeleo, el gobierno mexicano se negaba a dejarles pasar. Hoy por la mañana llegaron el grueso de participantes. Con café empezamos el día, las actividades empezaron con el registro y con micrófono abierto para denuncias. El foro en su totalidad tiene como objetivo realizar un balance sobre el pasado y el futuro del foro para decidir si continúa siendo un foro o si se convierte en un movimiento. Los trabajos se realizan en la Escuela de Trabajo Social del campus de la Universidad Veracruzana en esta ciudad.

El foro esta dedicado a Bety Cariño, coordinadora general de Cactus que fue asesinada en un ataque paramilitar hace ya casi un año el 27 de abril del 2010. Tras una ceremonia nahua populuca se realiza la inauguración del foro con un saludo por país de las delegaciones asistentes. Las delegaciones además su saludo hacen un sentido recuerdo y homenaje a la luchadora social Bety Cariño, quien llevó a cabo con sus compañeros una forma del zapatismo civil, la construcción social desde abajo, con nuevas formas de hacer política, con proyectos productivos, culturales y las radios comunitarias.

La mañana está llena de música de las regiones. Mientras escribo esta nota, de nuevo la música dedicada a Bety, esta vez las mañanitas a cargo de un conjunto de cuerdas campirano.

Tras estos actos de inauguración el día de hoy se hará un balance político de todos los 7 foros mesoamericanos previos, que se iniciaron como una respuesta mesoamericana de lucha y combativa al Plan Puebla Panamá paquete de megaproyectos del Banco Interamericano de Desarrollo lanzado por el entonces presidente de México Vicente Fox. El balance de los 7 foros se hará a través de un ejercicio de memoria histórica, con una exposición gráfica de periódicos murales de cada foro, tras lo cual compañeros y compañeras que han participado en todos los foros previos darán su testimonio como parte del balance. Tras ello se dará la primera dinámica de discusión, que partirá de cuatro ejes:

.- La crisis del capitalismo global y las oportunidades para la disputa de la hegemonía y transformación social.
.- La lucha por la defensa de la soberanía alimentaria y energética, la defensa de los territorios y los bienes comunes. Las alternativas populares.
.- Dominación y violencia patriarcal.
.- Militarización y criminalización de la protesta social.

El día de hoy concluirá con actividades culturales en la carpa principal realizadas por las delegaciones asistentes.

Este foro se distingue por ser un espacio generado desde las luchas, las organizaciones aquí presentes han detenido carreteras y presas, han expulsado transnacionales, han detenido legislaciones sobre nuevas concesiones mineras y para evitar la introducción de cultivos transgénicos, y han impulsado redes de radios comunitarias y comunicación popular a lo largo y ancho de mesoamérica. A su vez, han padecido asesinatos selectivos contra algunos de sus miembros más visibles y su familias, así el caso de Bety Cariño, una de las activas impulsoras de esta coalición mesoamericana de las luchas contra el neoliberalismo.

El Foro está siendo cubierto por una convergencia de medios libres y comunitarios entre los que se encuentran el Colectivo Media Naranja, la Radio Axocotzin,la radio Tecuani del sur de Veracruz, la radio Tatolcuayotl, el equipo de comunicación de la UCIZONI, Radio Chanulpom de Chiapas, Ts’umbal Sitalhá de Chiapas, reporteros de Latido Indígena de ALER, Liberalia colectivo itinerante, el Centro Cultural de México en Santa Ana California, Medios Caminantes, Radio Unidad de Guapitepec, Chiapas, el equipo de comunicación de MAIZ y el Centro de Medios Libres de la Ciudad de México. Es una nueva generación de comunicadores populares, entre dos decenas de comunicadores y comunicadoras la mayoría no rebasan los 22 años, aunque también algún abuelo de la comunicación desde abajo se hace presente.

http://zapateando.wordpress.com/

http://www.kaosenlared.net/noticia/mexico-viii-foro-mesoamericano-enlaces-noticias-audio-video-desde-foro

No hay comentarios.: