martes, mayo 01, 2012

Justicia para Regina



Coadyuvará la PGR en el caso Regina

• Amadeo: Se le solicitó a Marisela Morales su participación
• Comisión Especial Investigadora incorporan al periodista Jorge Carrasco

Gisela Uscanga.- La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que se integró una comisión especial investigadora interinstitucional para esclarecer la muerte de la periodista de la revista Proceso, Regina Martínez Pérez, de quien se confirmó, tras haberse realizado la necrocirugía, que su muerte fue por asfixia a través de estrangulamiento entre las 4 y 5 de la mañana del sábado 28 de abril, encontrada en el cuarto de baño y vestida con ropa normal de día, es decir, pantalón de mezclilla, camiseta con chaleco y zapatos tenis y, sin signos de agresión sexual.

En breve conferencia de prensa, el procurador de Justicia Amadeo Flores Espinosa informó que se ha solicitado a la Procuraduría General de la República sea coadyuvante en dicha investigación, para lo cual ya fue girado el oficio respectivo a su titular Marisela Morales Ibáñez para tal efecto.

De igual manera solicitaron la incorporación especial de los titulares de las comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos, Raúl Plasencia Villanueva y Fernando Perera Escamilla, respectivamente.

También informó Amadeo Flores Espinosa que se llevó a cabo la mañana del domingo una reunión con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, el procurador y el señor Julio Scherer, presidente del Consejo de Administración de CISA Comunicación e Información; el señor Rafael Rodríguez Castañeda, director, y el subdirector de información Salvador Corro, de la revista Proceso, a quienes se les informó de todas las diligencias realizadas en torno a la muerte de la periodista Regina Martínez.

“Ante ello el gobernador de Veracruz manifestó su consternación e indignación por los hechos y comprometió todos los esfuerzos y las áreas de procuración de justicia para el esclarecimiento de tan lamentable caso. Dijo que el gobierno es el más interesado en resolverlo, no sólo como gobernante, sino como veracruzano”.

De acuerdo con los directivos de la revista Proceso y en aras de la transparencia del caso, se incorporará el periodista Jorge Carrasco a la Comisión Especial Investigadora para dar seguimiento puntual al desarrollo de la investigación.

Durante la conferencia, estuvieron presentes también el director de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), Enol Maldonado Caraza; directora de Investigaciones Ministeriales, Consuelo Laguna Jiménez; director de Servicios Periciales, Crosbi González Montiel, y el agente del Ministerio Público Especializado en Atención de Denuncias contra Periodistas, Marco Antonio Rodríguez Lobato.

Análisis de los hechos

Respecto a los resultados de la necrocirugía de ley, se confirmó el reporte preliminar de muerte por asfixia provocada por estrangulamiento, “se continúa en este momento con el desahogo de diversas diligencias. En el transcurso de la noche se terminó con la revisión de la vivienda, confirmándose que no hubo forzamiento en las entradas”.

“Una vecina, que fue quien dio aviso al C4 y que condujo al hallazgo, en su declaración ministerial dijo que aproximadamente a las 22:30 horas del viernes 27 de abril le hizo notar a la periodista que la puerta de acceso a la vivienda estaba abierta, a lo que le respondió que procedería a cerrarla”, expuso Amadeo Flores.

Igualmente, los vecinos entrevistados dicen no haber escuchado ningún ruido durante la noche proveniente de la casa de la periodista.

Se declaró en calidad de presentado a un hombre que dijo conocerla, quien le hacía algunos trabajos domésticos, y él fue quien proporcionó detalles de algunas otras personas que tenían acceso a la casa y que han sido ya localizadas para tomar su declaración.

Aparentemente faltan algunos artículos en la vivienda, una televisión de plasma, su computadora y dos teléfonos celulares, pues se localizaron las fundas pero no los equipos.

También informó Amadeo Flores que arribó a la ciudad de Xalapa un hermano de la periodista, a quien se le dieron todas las facilidades para los trámites legales necesarios, así como todo el respaldo a la familia de Regina Martínez.

“Refrendo todo el compromiso absoluto del gobierno de Veracruz para lograr el esclarecimiento de este caso, no tengan duda de que trabajaremos con todos los recursos que tenemos al alcance para aclarar estos hechos, y aprovechamos este momento para pedirle a los compañeros de los medios, a sus amigos, que si poseen alguna información que pueda apoyar esta investigación nos la hagan saber. Conforme las investigaciones avancen continuaremos informando a la opinión pública”, concluyó Amadeo Flores.

30 Abr, 2012

http://www.lapolitica.com.mx/?p=163984


Que no se atente contra la reputación de Regina

• Lo piden periodistas, estudiantes, e intelectuales en la Plaza Lerdo

Rosalinda Morales García y José Hernández Estrada.- Periodistas y alumnos de la Facultad de Historia de la UV, se unieron la tarde de este domingo para pedir a la Procuraduría de Justicia de Veracruz que no quede impune el asesinato de la periodista de Proceso, Regina Martínez, exreportera de esta casa editorial, política.

Consternados por la muerte de la comunicadora, reporteros de diversos medios locales, estatales y nacionales montaron una ofrenda de veladoras en forma de cruz para recordar a Regina.  Al tiempo que Yadhira Hidalgo, del Colectivo de Mujeres; Ángeles Muñoz, de MAIZ, AC; así como el investigador de la UV Alberto Olvera, entre muchos más, coincidieron en sus discursos al pedir que no se le dé doble muerte a Regina, “que no se atente contra su dignidad y su reputación”.

Eso debido a que la tarde de este sábado corrió el rumor de que la investigación de la Procuraduría se enfilaría hacia su vida personal, situación que molestó a los compañeros de la periodista.

Los manifestantes marcharon unos en silencio, otros, los estudiantes de la UV, gritando consignas contra el gobierno y exigiendo que se haga justicia, al grito de: “Ni una muerta más”, “Todos somos Regina”, entre otros.
Denisse Dresser se une.

Tras pedir justicia por el asesinato de la periodista Regina Martínez, la escritora Denisse Dresser señaló que el arte de hacer periodismo en México es un acto de heroísmo, por ello exigió que haya protección para quienes se dedican a informar en México, sobre todo porque el país se ha vuelto uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo.

En ese sentido hizo un llamado a los periodistas veracruzanos a que continúen con su labor informativa, agregó que es importante que los medios de comunicación continúen con su labor de escrutinio, de transparencia y de proveer información que no se obtendría en otros lugares.

“El arte de hacer periodista en México es un acto de heroísmo, y hoy hay que rendirle tributo a una mujer que fue heróica”.

En conferencia de prensa dijo que esperaban que hubiera justicia en torno al asesinato de Regina Martínez, colaboradora de la revista Proceso, dado que el 97 por ciento de los crímenes en el país quedan impunes.

“Somos el país de la impunidad, donde el 97 por ciento de los crímenes no han sido resueltos, entonces los crímenes contra periodistas pasan a formar parte de la larga lista de crímenes no resueltos”.

Dijo que esperaban que en esta ocasión la procuraduría estatal tenga una respuesta, “pero me asombraría que el caso fuera esclarecido, porque somos el país de la impunidad en donde nadie resuelve nada”.

“Exigimos justicia con todo lo que eso entraña, no la presentación de un presunto culpable como ha sido el caso en otras instancias donde se manufacturan culpables para satisfacer la presión social, tampoco estoy de acuerdo con eso”.

Refirió que la responsabilidad de brindar seguridad a los representantes de los medios de comunicación recae en las autoridades y no en las organizaciones.

“La responsabilidad no recae en las ONGs sino en los gobiernos, en el federal, el estatal, donde deberían de tener un andamiaje de protección a los periodistas y de criminalizar efectivamente las violaciones de sus derechos, asesinatos y secuestros a que son sometidos”.

¡Justicia ya!

Nuevamente el gremio periodístico está de luto. Pero es un luto que no hace silencio por la pérdida, al contrario, el coraje por el asesinato de Regina Martínez Pérez, quien por muchos años colaboró en política, congregó a reporteros, fotógrafos, camarógrafos, editores, activistas, lectores, catedráticos, investigadores, amigos y familiares, en la Plaza Lerdo, luego de marchar desde en paseo de Xallitic, para exigir justicia y el esclarecimiento de este homicidio.

Con cartulinas, cartas, una lona al frente del contingente, exigieron justicia por el asesinato de la periodista que durante muchos años fue, porqué no decirlo, temida por los políticos corruptos, los malos servidores públicos, por sus trabajos de investigación.

Quienes la conocieron en lo profesional, lo laboral y lo personal coincidían en que Regina Martínez fue ejemplo de entereza, de coraje, ya que no hubo gobierno, político, que la intimidara para que dejara de publicar todas las cochinadas del sistema.

Integrantes de diversas organizaciones no gubernamentales, que de manera recurrente acudían a Regina, por el gran impacto que tenían tanto en el estado como a nivel nacional sus reportajes, expresaron públicamente su rechazo a estos hechos, y argumentan que la inseguridad en la capital se ha incrementado en los últimos años.

Periodistas y activistas exigieron al gobierno del Estado aclarar el asesinato de Regina Martínez, así como garantizar que este oficio sea seguro, es decir, que ya no haya más periodistas o ciudadanos en general sean víctimas de estos lamentables hechos.

Desde la Plaza Lerdo quienes participaron en la marcha expresaron su pésame a la familia de “Regis”, de Reginita, como la conocían sus amigos y compañeros, solidarizándose para contribuir en lo que sea posible para agilizar las investigaciones de su homicidio.

Se colocaron ofrendas florales y veladores en memoria de la periodista que fue paradigma de muchos, que se convirtió en tutora de varias generaciones de afortunados reporteros que tuvimos la fortuna de trabajar a su lado.

Twitter: @pepe_y2k

http://www.lapolitica.com.mx/?p=163933


No hay comentarios.: