lunes, marzo 28, 2005

Crítica sociológica sobre la evaluación educativa

Hola, ¿cómo te va? Espero que bien y gracias por haberme inscrito en la lista de destinatarios en el envío de la página, que al parecer eres quien reseña. Es importante que te des estos espacios para hacer un lugar de debate y crítica. Principalmente la crítica que es fundamental para el desarrollo intelectual como humano. Sobre el primer texto, la reseña que has elaborado de este investigador o profesor de la normal veracruzana, donde no tengo mucho interés ni mucha esperanza que digamos. Con respecto al estudio sobre la evaluación me parece que en ocasiones se da tanta importancia a aspectos administrativos o de aprobación que se deja de lado el lado humano y a su vez la calidad de enseñanza que se otorga a chicos de cualquier nivel. A su vez pienso que no debe quedarse en investigaciones o estudios sobre evaluación o si se tiene un moral o años de trabajo intenso en la educación y sobre la educación... y es un poco desilusionante que tantos años de trabajo estén dedicados a la investigación... ¿y la práctica? hay reformas, verdaderas reformas educativas por lo menos en un nivel micro? Son sólo algunas de las consideraciones o críticas que puedo hacer de la lectura de esta reseña. Otras tantas pueden salir sobre la marcha pero cuidado, pienso que se debe hacer no una reforma administrativa sino asistencial, el trato con el niño, con el joven, trabajar con crítica, tomar herramientas de perspectivas de vida... la evaluación es, para mi el aspecto mas pequeño de la educación... es como el diagnóstico que hace un siquiatra al enfermo, verá qué tan grande es el daño... yo pienso que se deben hacer estudios tanto empíricos tanto teórico-metodológicos, pero la educación no pertenece sólo a los normalistas ni a los pedagogos, ni aquellos que se llaman educadores... la educación no es para los educadores solamente, está construida socialmente, hay un tejido que moldea el contenido. Dejemos la forma y vamos dentro, conozcamos la mierda de la educación actual en México, donde te enseñan la historia, las matemáticas, la biología, bla, bla, bla... vamos dentro de la educación hasta la universitaria y cuestionemos... Me parece que un correo no puede detallar aspectos que en presencia pueden hacerse con mejor orden o más directo, como humanos... pero bueno, es sólo una opinión. Te mando un abrazo y espero seguir recibiendo las actualizaciones.

Ian Curtis

No hay comentarios.: