lunes, marzo 28, 2005

Seguimiento y Evaluación del Plan de Estudios de la Escuela Normal Veracruzana

Seguimiento y Evaluación de la Aplicación del Plan de Estudios 1997 de la Licenciatura en Educación Primaria de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen"

Reseña
De Delfino Teutli Colorado

Por Israel López Reyes

Evaluar es uno de los grandes retos en la educación contemporánea. El tema de la evaluación siempre ha sido controvertido toda vez que de ésta depende la toma de decisiones. Por lo anterior, la evaluación es doblemente complicada, pues por un lado el llevarla a efecto implica rigurosas exigencias metodológicas, personales y profesionales, mientras que por otro, ejecutarla acarrea toda una serie de consecuencias en el contexto social que pueden convertirse en un peso para el evaluador. Por ello es posible afirmar que quienes se enrolan adecuadamente en las tareas de evaluación son a la vez investigadores muy hábiles y personas con una alta calidad moral.

En el libro que se reseña en este texto se conjugan las situaciones antes descritas, pues el profesor Delfino Teutli se aventura a exponer los resultados de una evaluación que realizó sobre la aplicación del nuevo plan de estudios de la institución en la que trabaja, la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”. Así, por una lado, es digno de reconocimiento el esfuerzo de investigación que realizó al acercarse con calidad al conocimiento de un ambiente tan complejo como lo es el de la una institución tan grande como la antes emcionada, pero además es de llamar la atención este mismo hecho porque una evaluación curricular honesta, como lo es la que ofrece el profesor Teutli, siempre puede herir susceptibilidades, y el autor afronta esta situación con entereza.

El estudio de la aplicación curricular del Plan de Estudios 1997 se aborda desde tres diferentes aspectos: la aplicación de los programas de estudio, el trabajo en academias y la vinculación con escuelas primarias en lo relativo a la observación y la práctica de los normalistas. De cada uno de estos tres elementos de análisis el profesor Teutli muestra resultados muy sugerentes, denotando logros y fracasos bajo la luz de una rica explicación del entorno en el que se desarrolla cada acontecimiento. El propio autor reconoce que cada aspecto es digno de ser analizado en una investigación independiente, pero al ser éste un primer acercamiento al fenómeno, era preciso realizar inicialmente una investigación de carácter exploratorio.

En este libro se encuentra un esfuerzo de investigación cualitativa muy serio en el que se parte de la voz a los actores y se respetan todas las opiniones. El hecho de que el investigador sea miembro de la planta docente de la institución evaluada resulta ser muy provechoso para la búsqueda de información y en ningún momento contamina la interpretación de la misma.

Este documento es verdaderamente una fuente por demás abundante de evidencias dignas de reflexión y estudio. El conjunto ofrece una serie de elementos que dejan en el lector una ansiedad por descubrir más sobre la vida académica de la Escuela Normal Veracruzana y las circunstancias en que se concretiza el nuevo plan de estudios, pues la calidad del tratamiento de la información y la destreza con la que se explota su análisis generan un sentimiento de insatisfacción que no puede saciarse sino con nuevos intentos de investigación que, sobre la base del presente, se adentren más en la dinámica curricular descrita.

El profesor Marco Antonio Rodríguez Revoredo, en el prólogo que hace de la obra citada, sugiere que el texto es descrito de una manera tan precisa en lo relativo a los aspectos teórico-metodológicos y en el propio manejo de los resultados, que puede resultar un verdadero modelo para quienes desean contar con referentes acerca de cómo efectuar una investigación en el campo de lo educativo.

A la anterior serie de aciertos se puede sumar el de que el autor es muy claro al reconocer que muchos de los lectores seguramente diferirán con él en la manera de interpretar los datos arrojados en la investigación. Esta postura incluyente está presente a lo largo de todo el trabajo de investigación, de manera que éste se presenta como una propuesta o tesis con la que no se pretende llegar a verdades absolutas, sino que, por el contrario, da cabida a juicios opuestos o antitesis que permitan magnificar la comprensión del fenómeno.

Ante todo se hace evidente la enorme complejidad de una institución legendaria en la que la fuerza de distintos “motores” determina un rumbo difícil de discernir y hace aún más complejo cualquier intento de mediación entre las partes. El sólo hecho de explorar y describir la realidad curricular en este centro escolar es una aventura; pero el profesor Teutli no se contenta con eso, él está consciente de que su trabajo no puede limitarse simplemente a nutrir los archiveros, y por ello invita a todos sus colegas, a sabiendas de que están tan interesados como él en mejorar la calidad de la educación, a que se emprendan su propia lucha.

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