lunes, mayo 02, 2011

Se inaugura el Foro Mesoamericano de los Pueblos en Minatitlán, Veracruz, dedicado a Bety Cariño

8 de abril de 2011.- 8, 9 y 10 de abril se realiza el VIII Foro Mesoamericano de los Pueblos en la ciudad de Minatitlán, Veracruz. 490 delegados de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y México, así como observadores de otros lados del mundo empezaron a llegar desde anoche. Las delegaciones de El Salvador y Nicaragua estuvieron detenidas por media semana en la frontera con México, aunque ya habían hecho el debido papeleo, el gobierno mexicano se negaba a dejarles pasar. Hoy por la mañana llegaron el grueso de participantes. Con café empezamos el día, las actividades empezaron con el registro y con micrófono abierto para denuncias. El foro en su totalidad tiene como objetivo realizar un balance sobre el pasado y el futuro del foro para decidir si continúa siendo un foro o si se convierte en un movimiento. Los trabajos se realizan en la Escuela de Trabajo Social del campus de la Universidad Veracruzana en esta ciudad.

El foro esta dedicado a Bety Cariño, coordinadora general de Cactus que fue asesinada en un ataque paramilitar hace ya casi un año el 27 de abril del 2010. Tras una ceremonia nahua populuca se realiza la inauguración del foro con un saludo por país de las delegaciones asistentes. Las delegaciones además su saludo hacen un sentido recuerdo y homenaje a la luchadora social Bety Cariño, quien llevó a cabo con sus compañeros una forma del zapatismo civil, la construcción social desde abajo, con nuevas formas de hacer política, con proyectos productivos, culturales y las radios comunitarias.

La mañana está llena de música de las regiones. Mientras escribo esta nota, de nuevo la música dedicada a Bety, esta vez las mañanitas a cargo de un conjunto de cuerdas campirano.

Tras estos actos de inauguración el día de hoy se hará un balance político de todos los 7 foros mesoamericanos previos, que se iniciaron como una respuesta mesoamericana de lucha y combativa al Plan Puebla Panamá paquete de megaproyectos del Banco Interamericano de Desarrollo lanzado por el entonces presidente de México Vicente Fox. El balance de los 7 foros se hará a través de un ejercicio de memoria histórica, con una exposición gráfica de periódicos murales de cada foro, tras lo cual compañeros y compañeras que han participado en todos los foros previos darán su testimonio como parte del balance. Tras ello se dará la primera dinámica de discusión, que partirá de cuatro ejes:

.- La crisis del capitalismo global y las oportunidades para la disputa de la hegemonía y transformación social.
.- La lucha por la defensa de la soberanía alimentaria y energética, la defensa de los territorios y los bienes comunes. Las alternativas populares.
.- Dominación y violencia patriarcal.
.- Militarización y criminalización de la protesta social.

El día de hoy concluirá con actividades culturales en la carpa principal realizadas por las delegaciones asistentes.

Este foro se distingue por ser un espacio generado desde las luchas, las organizaciones aquí presentes han detenido carreteras y presas, han expulsado transnacionales, han detenido legislaciones sobre nuevas concesiones mineras y para evitar la introducción de cultivos transgénicos, y han impulsado redes de radios comunitarias y comunicación popular a lo largo y ancho de mesoamérica. A su vez, han padecido asesinatos selectivos contra algunos de sus miembros más visibles y su familias, así el caso de Bety Cariño, una de las activas impulsoras de esta coalición mesoamericana de las luchas contra el neoliberalismo.

El Foro está siendo cubierto por una convergencia de medios libres y comunitarios entre los que se encuentran el Colectivo Media Naranja, la Radio Axocotzin,la radio Tecuani del sur de Veracruz, la radio Tatolcuayotl, el equipo de comunicación de la UCIZONI, Radio Chanulpom de Chiapas, Ts’umbal Sitalhá de Chiapas, reporteros de Latido Indígena de ALER, Liberalia colectivo itinerante, el Centro Cultural de México en Santa Ana California, Medios Caminantes, Radio Unidad de Guapitepec, Chiapas, el equipo de comunicación de MAIZ y el Centro de Medios Libres de la Ciudad de México. Es una nueva generación de comunicadores populares, entre dos decenas de comunicadores y comunicadoras la mayoría no rebasan los 22 años, aunque también algún abuelo de la comunicación desde abajo se hace presente.

http://zapateando.wordpress.com/

http://www.kaosenlared.net/noticia/mexico-viii-foro-mesoamericano-enlaces-noticias-audio-video-desde-foro

jueves, abril 28, 2011

El león engañado

Hola:

Difundo una invitación que recibí de un amigo para un evento recreativo y cultural. Una obra de teatro, pues. Se ve que está buena.



Si Dios permite, allá nos vemos.

A orillas del río Piedra me senté y lloré

De Paulo Coelho
Reseña

Por Israel López Reyes


Este es uno de esos libros que nunca hubiera tenido interés de leer, quizá hace algunos años sí, pero ahora ya no. Llegó a mis manos como un presente de cumpleaños hace algunos años y no pude leerlo por tener otros pendientes en mi agenda de lectura (incluyendo otro libro de cumpleaños). En este periodo decidí leerlo y a continuación anotaré algunas de las impresiones que me dejó.

Se trata de una lectura que permite avanzar con velocidad, tiene un lenguaje sencillo y una trama veloz que consigue mantener el interés, en cada capítulo suceden cosas interesantes que van transformando el curso de la historia. En la contraportada del libro, de la editorial Grijalbo, se dice, a manera de síntesis del contenido: "El encuentro del lado femenino de Dios es el telón de fondo de una historia de amor contada por Pilar, una mujer con miedo a vivir sus sentimientos." No estoy del todo de acuerdo con esa síntesis. Es una historia de amor, del amor entre una mujer y un hombre, pero también es una historia sobre la divinidad; asimismo, es una historia sobre la toma de decisiones en la adultez temprana, por lo que considero que este texto será mejor aprovechado por quienes ya hayamos vivido al menos treinta años en este mundo, pues quienes estemos en esa circunstancia ya nos habremos planteado e incluso resuelto muchas de las interrogantes sobre la vida que surgen en la historia. Finalmente, no es la historia de una mujer con miedo a vivir sus sentimientos, por el contrario, es una historia de una mujer que acepta riesgos, pues de no ser así la historia se hubiera acabado en el primer capítulo con una frase como: "Pilar tuvo miedo, así que dio media vuelta y se fue a seguir con su vida". La protagonista toma una serie de decisiones que van en contra de lo que tiene planeado para un fin de semana (aún en contra del sentido común) y a partir de esa apertura para distorsionar su agenda, es que surge toda la historia, en la que finalmente no sólo se distorsiona su agenda, sino su percepción sobre sí misma y sus planes de vida. En la primera mitad del libro se avanza rápido, pues se comienza a develar una serie de misterios o elementos desconocidos, pero después los sucesos se van volviendo más lentos por la obstinación del autor a insertar la descripción de episodios de éxtasis divino, incluso en momentos en los que la trama comienza a volverse ágil, los sucesos se interrumpen por una de estas situaciones que resultan tediosas y por su recurrencia hasta engorrosas. Pero finalmente el autor retoma el hilo y la historia tiene un desenlace.
Otra cosa que quisiera comentar es el hecho de que el autor en ocasiones desarrolla una tesis en boca de uno de sus personajes o alguna historia que uno de éstos cuenta, pero pareciera que tiene demasiada prisa o muy poco espacio para desarrollar la idea (lo cual descarto por razones que luego expondré), pues se salta desde las premisas hasta una conclusión que parece demasiado artificial, es decir, aún actuando de buena fe, es muy difícil seguir al autor en sus deducciones, pues faltan una serie de argumentos intermedios que lleven a una construcción que parezca medianamente lógica. Para ser más precisos, en una leyenda que se cuenta, un personaje comienza argumentando en favor de ser uno mismo y sus interlocutores le contraargumentan que la infelicidad existe, a lo que el primero responde adecuadamente, pero lo que me es muy difícil comprender es cómo puede surgir ese contraargumento. A eso me refiero con que faltan premisas o elementos en las discusiones, pues eso permitiría armar construcciones lógicas que inicien donde comienzan y terminen donde finalizan sin que parezca que el autor quiso introducir a fuerza dos ideas donde solamente cabía una. Para estas omisiones, pues ocurren en más de una ocasión, la falta de espacio no es una excusa, pues este es un libro donde el derroche de papel con páginas casi vacías y otras completamente en blanco me sorprendió dados los costos de imprimir un libro.
Otra situación que quisiera resaltar es la insistencia del autor en ensalzar a la virgen María al grado de Diosa e incluso de desbancar a Dios padre al interior de la fe católica. Esto no me resulta incómodo como católico, pues se trata de una tesis muy personal que merece respeto, pero lo que no me resulta lógico es que eleva a María por encima de las demás mujeres de un modo drástico, corriendo el riesgo de incurrir en los vicios que se cometen cuando se dice que los hombres son indignos al lado de Jesús; así, pódría llegarse a la conclusión de que las mujeres son indignas al lado de María. Al interior del texto uno de los personajes principales dice que en los rostros de los más necesitados encontró el rostro de Jesús, pero en el caso de María no dice algo semejante, en lo personal me hubiera gustado leer también que en todas las madres que aman a sus hijos se repite la historia de la virgen María.

En suma, el leer a Paulo Coelho ha sido una experiencia interesante. Yo le rescato el que plantee algunos problemas fundamentales sobre la definición de uno mismo como persona y sobre la concepción del papel de lo divino en la vida cotidiana. No concuerdo con muchas de sus conclusiones, pero valoro la oportunidad que el libro ofrece para reflexionar.

miércoles, abril 13, 2011

El mito del miedo a la hoja en blanco

Desde que he tenido la ocurrencia de acercarme al mundo de la creación literaria he escuchado sobre el mito del "miedo a la hoja en blanco". Las primeras veces trataba de reflexionar sobre éste para ver si podía comprenderlo. Nunca me pareció comprensible. Me quedé en innumerables ocasiones contemplando la hoja en blanco, ya sea de una máquina de escribir o de un ordenador o una hoja en blanco sobre la mesa mientras yo sostenía un lapicero, pero siempre lo mismo, no sentí ningún temor ni nada que se le pareciera.
Al cabo de un tiempo comencé a pensar que era uno de esos dichos chocosos que se fomentan por la arrogancia de quien escribe, como diciendo: "Genera mucho miedo el escribir, pero yo he aprendido a dominarlo, o sea que soy un fregón". Hasta la fecha sigo pensando que muchos de los que lo mencionan lo hacen por eso, para tener algo interesante que decir sobre la labor de escribir, porque si no se inventan historias como esa, pues simplemente no hay mucho que decir cuando a uno le preguntan algo así como: "¿Qué se siente escribir?" Tal vez parezca muy simple la respuesta de: "Pues se siente bien" o "es apasionante escribir, para quien siente el gusto por hacerlo" o "hay pocas cosas en este mundo que me motivan tanto como escribir", no lo sé. Tendría que escucharlo en otra boca para saber si esta clase de respuesta es muy general o poco atractiva, pero el mito del miedo a la hoja en blanco me parece que suena interesante, como para iniciar a partir de allí una buena historia, con circunstancias complicadas, sólo hace falta una buena imaginación para seguir inventando circunstancias interesantes que se deriven del dichoso miedo a la hoja en blanco. Lamentablemente o quizás afortunadamente para mí, nunca se me ha ocurrido una buena serie de mentiras que se puedan derivar del famoso miedo. Más bien siento una tendencia natural a rechazar la existencia de ese miedo. Yo he llegado a la conclusión de que si acaso he sentido algo un poco parecido al miedo, es cuando me encuentro con la hoja llena; ah, eso sí que es intrigante, generador de ansiedad, de un toque de desesperación, el saber si va a gustar, si ya está realmente listo, si debo guardarlo un poco más para darle una quinta releída después de haberlo dejado reposar un par de semanas. La hoja llena definitivamente que mueve expectativas, dudas, inquietudes, ahnelos, etcétera. La hoja llena puede hacer sentir temor cuando sabemos que de su lectura pueden resultar reacciones nefastas, si no lo creen, imagínense a un Galileo en la época contemporánea que diga en su blog que la Tierra se mueve alrededor del Sol. Ah, pues claro que iba a temer la reacción de Benedicto XVI, porque estaría desafiando los saberes en los que la cúpula católica cree que reside su autoridad, en el dogmatismo sobre circunstancias que nada tienen que ver con los valores de los individuos, que debería ser por lo que estuvieran dispuestos a morir, en lugar de hacer señalamientos como el reciente en donde pedían a la gente que no fuera a ver la película de Avatar, como si no hubiera cosas más importantes que discutir de nuestro mundo a la luz de la moral cristiana. Pero en fin, mis reflexiones sobre los comunicados del Observatorio Romano estarán mejor desarrolladas en un texto específico para éstas. Volvamos con la hoja llena. Aunque alguna vez le expuse mis reflexiones a mi único amigo escritor y me dijo que el miedo a la hoja en blanco realmente existe, yo creo que en verdad la hoja llena es la que inunda de intriga al escritor, dejo este texto en el presente estado en espera de contar con la participación de algún lector buen samaritano que tenga a bien exponer su punto de vista al respecto. Sin embargo, deseo anotar en favor de mi planteamiento, que temo que algún lector esté a punto de darme la razón en torno a lo que dije sobre las hojas en blanco y llena, pero mi crítica a la cúpula católica lo haga desistir.

lunes, enero 03, 2011

¡Qué aventura!

De Béatrice Nicodème (texto) y Fernando Güell (ilustraciones)

Reseña

El mejor detective de una metrópoli es contratado por el director de un periódico para descubrir quién es el autor de las amenazas que ha recibido últimamente. El detective acepta el caso a pesar de encontrarse exhausto debido a la gran cantidad de trabajo que ha tenido desde que el anterior comisario de policía se retiró. Para descubrir al grupo de intimidadores, el detective decide que él y su equipo deben estar lo más cerca del peligro, así que se hacen pasar por reporteros del diario. A raíz de eso, el equipo de investigación comenzará a desenmarañar una poderosa red de criminales vinculados a funcionarios corruptos que mantienen asolada a la ciudad. El reto de los detectives es todo un desafío, pues en el grupo rival opera un antiguo enemigo al que han enfrentado con anterioridad e intentado, sin éxito, mantener tras las rejas.

La estructura de esta historia se presta para desarrollar una interesante novela policiaca que difíclmente sería recomendable para los niños, sin embargo, la Colección Misterio del Club de Lectores Disney ha desarrollado esta historia en el cuento para niños "¡Qué aventura!" La sencilez del lenguaje que se utiliza en el texto, pero sobre todo la amigable descripción de los eventos negativos permiten que la narración sea una herramienta útil para explicarle a los niños algunos de los sucesos que acontecen en países como nuestro México, asolados por el crimen organizado y la corrupción de funcionarios públicos. Alguien podría exigir que a los niños se les expliquen las cosas que suceden en realidad, con lo cual yo estaría de acuerdo, sin embargo, creo que se les puede explicar en un nivel que no les adelante preocupaciones adultas puesto que no están listos para responder como adultos, sino como niños. En este sentido creo que deben conocer los problemas en términos generales con ejemplos de casos concretos que no los angustien más allá de lo que deberían en su rol de niños, pero que no sean tan ligeros que los vuelvan excesivamente confiados. A favor de mi argumentación quisiera retomar lo que dice Stigler Hiebert, un investigador educativo, sobre los fenómenos que estudia, pero que viene muy al caso en el asunto que nos ocupa: "Las descripciones simplificadas son un importante punto de partida para llegar a comprender actividades complejas".

¡Qué aventura!
Texto: Béatrice Nicodème
Ilustraciones: Fernando Güell
Editorial Altea
Copyright 1996 Disney Enterprises Inc.

sábado, noviembre 27, 2010

Opiniones poíticas de un disidente político

Voy a permitirme hacer algo que no quería para este blog, pero lo encuentro necesario y trataré de que no sea tan frecuente, voy a hablar de política. No he querido plasmar aquí mis pensamientos políticos primero por temor a represalias, pero ya no temo eso, aprendí de alguien a quien admiro mucho que si haces públicos tus pensamientos eso te protege hasta cierto punto, pues si te hacen algo la gente sabrá quiénes eran tus enemigos. De cualquier manera de qué sirve simplemente molestarse porque pasan las cosas si no te vas ni siquiera a dignar en expresarlo en un blog, y más en un blog que quizá nadie lee. Pero añado una recomendación, si alguien no quiere correr el riesgo de enfurecerse poir leer una serie de planteamientos políticos razonables, será mejor que no lea esto.
En fin, hoy acudí a un curso organizado por el SNTE, una organización sindical de México que aglutina a muchos maestros, desde niño crecí con la información de que el SNTE era la organización sindical más grande de América Latina. Me hubiera atrevido a asegurarlo, pero, honor a quien honor merece, una antigua compañera de trabajo algua vez me censuró por decir que una escuela era la más grande de México sin tener la evidencia de tal hecho (una que tenía al interior a cuatro directores para hacerse cargo de tantos grupos, nomás imagínense).
En fin, hoy hice uso de la tolerancia que he ido adquiriendo con los años para escuchar algunas versiones de la historia que no comparto o que comparto en parte solamente. Una de las profesoras hizo declaraciones que me parecieron un desafío al honor de los profesores veracruzanos, se atrevió a decir que los beneficios que había obtenido un segmento político al interior del SNTE eran convidados a los grupos opositores y que éstos no daban nada a cambio, Eso se me hace verdaderamente un insulto, pues el que el grupo en el poder busque beneficios, que cabe aclarar es su trabajo, no los ocnsigue como pago a una gestión, sino en nombre de la labor de los maestros. Me voy a explicar mejor. Los profesores que forman parte de la corriente en el poder buscan beneficios, pero el patrón, o sea, el gobierno, no se los da como pago a la gestión que hicieron, es decir, no llegan y dicen: "Danos tal beneficio porque hicimos el esfuerzo de venir a pararnos aquí a pedirlo" y, a su vez, el gobierno no dice: "Les voy a dar este beneficio a los maestros porque se lo ganaron cuando vinieron a pedirlo". No, la corriente sindica de la que hablo llega argumentando la labor que desempeñan los maestros y su importancia para la sociedad, y esa labor la desarrollan los militantes de la corriente sindical en el poder pero también los no militantes, de manera que los beneficios que consiguen, que, deseo enfatizar, deben conseguir porque para eso están dirigiendo un sindicato, se consiguen en nombre del trabajo de los maestros, y, por tanto, merecen recibirlo todos aquellos maestros que están en las aulas partiéndose el alma, gastando dinero de sus quincenas para llegar puntualmente a lugares inaccesibles, poniendo de su bolsa para compplñar material didáctico (pues ninguna escuela de México tiene apoyo del gobieerno para gastos de operación), cooperando para las operaciones urgentes que necesitan sus alumnos, invitándoles la torta a los niños que no tienen para comprarla y llegan sin desayunar, etcétera, etcétera. Tengo para decir más, mucho más, porque lo he visto, pero creo que de momento con eso basta. Entonces no es posible que se diga que esos maestros no dan nada a cambio. ¡Mentira! Esa es una asquerosa mentira, los maestros dan mucho y los pocos beneficios que les dan a unos cuantos bajo un sistema muy bien armado pero aún bastante imperfecto como lo es Carrera Magisterial no son suficientes para pagarles por o que hacen. Los políticos se llenan la boca diciendo que los profesores están reprobados y que son flojos y que son irresponsables y demás bajezas, pero cuando los alumnos presentan logros medianamente significativos allí están listos para tomarse la foto y decir que es gracias a su gestión. Pero voy a decir les una cosa, cada vez que han echado tierra a los profesores por su desempeño o cuando se ponen a celebrar como pavorreales un resultado lo hacen sobre la única base de su conveniencia, porque no presentan los estudios que demuestren que los alumnos salen mal por culpa de los profesores ni los que demuestren que salieron bien gracias a los políticos. A demás de hacer evaluaciones del desempéño de los alumnos y de los saberes de los maestros (que aunque incipiente ya tenemos un buen tanto de ellas como para una firme línea de base), deberíamos contar con evaluaciones de las gestiuones de los políticos, si dotan de material necesario a las escuela, si cumplen con sus promesas de aumentos de sueldos o en su lugar mandan a matar a los profesores que piden que se cumplan los acuerdos como hizo el gobernador Ulises Ruiz en Oaxaca (y está libre el maldito).
Hoy tuve que tolerar escuchar que los movimientos magisteriales en Oaxaca no están en el camino correcto, pero, ¿qué deberían hacer los profesores cuando ven que a sus compañeros los acabaron a balazos?, ¿agacharse acaso? No. No, no, no y mil veces no. Tienen que luchar, tienen que sacar al asesino de sus compañeros del gobierno, antes de que mate a más gente. Quien lea estas líneas y no concuerde con mi punto de vista podría hacerme una pregunta bastante conveniente, que sería: "Oye, ¿eres un educador o un guerrillero?", y créanme que quizás no merezca responder como he pensado, pero lo que debería ser capaz de contestar todo aquel que se dedica a la tarea de enseñar es: "Soy un educador, y por lo tanto un guerrillero". ¡Ya basta de justificar a los asesinos sólo porque evitan mancharse las manos mandando gente a matar desde su oficina!
Hoy me tuve que chutar la versión de que Cuauhtémoc Cárdenas se vendió en la elección de 1988. Yo no coincido con eso, pienso que luchó hasta el final, pero si las instituciones se pusieron en su contra, ¿qué hacía?, ¡dígamelo alguien!, ¿comenzar una rebelión armada?, ¿con el costo en vidas que eso hubiera significado? YUo le agradezco que no lo haya hecho. Pero eso sí, estoy convencido de que Cuauhtémoc Cárdenas se vendió en el 2006, cuando desprotegió al candidato del partido que ayudó a fundar y posteriormente invitó a aceptar a un presidente sin que nadie tenga la certeza de que haya ganado las elecciones. Yo había llegado a la conclusión de que creer en la victoria de cualquiera de ls dos candidatos más fuertes a la presidencia es más bien un acto de fe, pues los ministros de la Suprema Corte de Justicia no nos permitieron despejar las dudas que con bases tan firmes quedaron en el aire. Pero como investigador de la conducta he encontrado algunas evidencias que me salvan de tener que recurrir a la fe para tener mi versión sobre quién ganó la presidencia, y es que el grupo de López Obrador deseaba que se volvieran a contar las boletas, lo cual hubiera significado su muerte política de resultar ser el perdedor, por tanto, se comportó como si supiera que había ganado, mientras que el grupo de Calderón Hinohjosa se opuso rotundamente a que se contaran las boletas, siendo que, de ser el ganador, sería lo que más debería haber deseado para eliminar sospechas y ganar credibilidad, adermás de despedazar a su principal adversario político; pero no, en lugar de eso defendió a uñas y dientes que las cosas se mantuvieran en secreto, es decir, se comportó como si tuviera la certeza de que había perdido. Ese es mi dictamen con base en las conductas de los grupos políticos en cuestión. Ah, y el grupo de Honestidad Valiente, partidario deLópez Obrador, luchó hasta mucho más allá del final, es decir, continuó con la lucha pacífica aún después de que las instituciones se pusieron no sólo en su contra, sino en cotra de todo el pueblo de México, porque al desconocer los resultados verdaderos de las elecciones, los ministros de la corte pisotearon los votos aún de quienes apoyaron a Calderón, porque ellos deseaban participar en una elección democrática, la cual no fue respetada. Aclaré esto último de la lucha para que el día de mañana no vaya a salir alguien con que López Obrador se vendió, como si toda la lucha no hubiera existido nunca.
Ya me he desmandado lo suficiente por esta ocasión, hasta la próxima vez, en la que espero ya no hablar tanto de política pero sí de asuntos pedagógicos, aunque la pedagogía va de la mano con la política.

lunes, septiembre 27, 2010

Primera invitación a una revolución armada o Mexicanos al grito de guerra

Hace no mucho tiempo recibí mi primera invitación a un movimiento armado en el marco de los centenarios de las luchas que buscaron modos de vida dignos para quienes habitamos en este país. La recibí de una madre de familia que, cansada de ser hecha a un lado como profesionista y como ciudadana había encontrado que la única solición era la revolución armada. En muchas ocasiones me he preguntado sobre la orientación de una balanza en la que pusiéramos, por un lado, los beneficios que podríamos alcanzar después de una rebelión y, en la otra charola, los costos en vidas humanas de dicho enfrentamiento contra los opresores. En todas las ocasiones había preferido seguir aguantando una situación injusta, pero estable. Quizá la ventaja era saber que mis manos no se mancharían de sangre inocente. Ahora ya pongo en duda eso, pues mientras seguimos tolerando sistemas desiguales cuyo único beneficio es la estabilidad solapamos desapariciones forzadas y el aniquilamiento masivo disfrazados de orden. Todavía no tengo la respuesta a la pregunta de hacia dónde pesaría más la balanza. Tal vez sea cuestión de enfoques, pues mientras para los ganadores de la nueva gesta heróica que sobrevivan podría parecer una muy buena decisión, habría que preguntar a los deudos de los caídos en batalla o, mejor aún, a los propios difuntos. Lo que sí es un hecho es que de la actual situación que vive México se deriva mi duda, pues ante la espiral de violencia que vivimos es muy probalbe que quienes fueran a morir en batalla en el escenario imaginado mueran realmente en este régimen de supuesto orden, ya sea a causa de las fuerzas del crimen organizado o a manos de quienes presumen cuidar de nuestra seguridad.
Seguiré pensando en esto mientras permanezco en este país en el que la sangre de los inocentes se empeña en repigmentar un tercio de la bandera nacional, aunque a como van las cosas todo parece indicar que no está muy lejano el día en el que le de total razón a la antedicha madre de familia que ha perdido toda su confianza en nuestra especie e incluso me comentó lo que sería su propuesta para enviar a la Iniciativa México: que los seres humanos nos exterminemos entre nosotros y demos paso al surgimiento de una nueva especie inteligente, no sin antes dejar testimonios sobre los errores que no se deben cometer.
Como no quiero que se piense que soy aguafiestas me sumo, por inercia tal vez, al júbilo razonablemente cuestionable de algunos cuantos y me atrevo a decir: ¡Viva México!, o más bien, lo que queda de éste.

viernes, abril 09, 2010

Modelos de relaciones entre padres y profesionales

A grandes rasgos, hay tres modelos de relación entre padres y profesionales determinados en gran medida por la conducta y autopercepción de éstos.

Modelo de experto
Los profesionales usan este modelo cuando creen tener una experiencia en relación con los padres. Son esencialmente los profesionales quienes asumen el control absoluto y quienes toman todas las decisiones; seleccionan la información que creen importante para los padres y, asimismo, solicitan a éstos sólo aquella que consideran de capital importancia. Se da escasa importancia a la consideración de los puntos de vista y los sentimientos de los padres, a la necesidad de una relación y una negociación mutuas y al intercambio de información. El rol de los padres se limita a llevar a cabo las instrucciones de los profesionales. Ante la falta de implicación de los padres, con frecuencia éstos son reacios a preguntar al profesional, tienen interpretaciones deformadas y presentan altos niveles de insatisfacción e incumplimiento de las instrucciones. Otra dificultad es que se fomenta la dependencia de los padres en lugar de reforzar sus sentimientos de competencia, de manera que se reduce su confianza en sí mismos y por consiguiente su capacidad para ayudar al niño, una madre cuestiona: “¿Cómo puedo enseñarle algo, cuando el maestro necesita todos esos años de preparación y todos esos títulos?” Finalmente, al no solicitar las ideas u opiniones alternativas de los padres, los profesionales pueden pasar por alto importantes problemas del niño y descuidar otros que los padres experimentan.

El modelo de transplante
Los profesionales usan este modelo cuando creen que tienen experiencia, pero también reconocen la ventaja de recurrir a los padres. Reconocen que parte de su experiencia, que anteriormente era prerrogativa de los profesionales, puede ser “transplantada” al campo de los padres, en donde puede, por así decirlo, crecer y fructificar. Así, los profesionales conservan el control sobre la toma de decisiones, pero consideran que los padres están en buena posición para ayudar a sus hijos y sólo necesitan conocer las técnicas que permitirán que el niño progrese. Es probable que el reconocimiento de su relativa competencia refuerce su confianza en sí mismos y su adaptación, así como su intervención activa en la ayuda prestada al niño. Los profesionales requieren la capacidad para instruir y para mantener una relación positiva y continuada con los padres, lo que mejorará la comunicación entre ambos y disminuirá la insatisfacción de éstos. Un problema importante que puede darse es que los profesionales homogenicen su concepción de los padres, ignorando la individualidad de las familias, sus propias técnicas, características, ansiedades y valores, de modo que el profesional espere que todos los padres cumplan automáticamente sus instrucciones y sean competentes en las técnicas que les enseñan. Por supuesto, es posible que los padres no compartan los objetivos y valores del profesional, que no dispongan de recursos para realizar las tareas encomendadas, o bien que las familias estén demasiado desorganizadas para responder de la forma en que el profesional pretende.

El modelo de usuario
Los profesionales que usan este modelo ven a los padres como usuarios de sus servicios; consideran que éstos tienen derecho a decidir y seleccionar lo que crean apropiado para su consumo. Dentro de la relación padres-profesionales, la toma de decisiones se halla, en última instancia, bajo el control de los padres. El rol del profesional es ofrecer a éstos toda la gama de opciones y la información necesaria para que puedan hacer una selección. En este modelo, el profesional respeta a los padres y reconoce su competencia y experiencia por cuanto reconoce su situación general mejor que ningún otro. Como en el modelo anterior, el profesional actúa como un asesor e instructor, pero el fundamento de su actuación, dado que la toma de decisiones corresponde en última instancia a los padres, es la negociación dentro de unas relaciones de mutuo respeto. Por negociación entendemos un proceso por el cual los padres y el profesional tratan de llegar a acuerdos mutuamente aceptables. Es responsabilidad de este último escuchar y comprender los puntos de vista, metas, expectativas, situación y recursos de los padres y aportar alternativas que puedan ser evaluadas y que les ayuden a tomar decisiones realistas y eficaces. En este modelo hay menos probabilidades de que el profesional homogenice a los padres o imponga un único enfoque como solución a las necesidades de la familia, asimismo, se reduce la dependencia de los padres y se fortalece su confianza en sí mismos, ya que se reconocen no sólo sus derechos, sino también su experiencia y se les trata en pie de igualdad en la relación. Comparado con los modelos anteriores, el equilibrio de fuerzas entre los padres y el profesional está más igualado. En consecuencia, la fuerza del profesional no está totalmente determinada por su estatus profesional, sino por su eficacia a la hora de establecer los procesos de negociación y ayudar a encontrar soluciones. Un posible obstáculo a este enfoque es la tendencia de los padres a esperar omnisciencia y omnipotencia de los profesionales. Es posible que tanto los profesionales como los padres tengan que introducir cambios considerables, sobre todo en sus opiniones acerca de la otra parte, para poder aplicar el modelo. Sin embargo, lo importante de este modelo es que, al hacer de la negociación un principio clave, padres y profesionales conocen mejor las expectativas del otro y las convierten en parte de un contrato explícito.

Referencia:
Cunningham, C. y Davis, H. (1999). Trabajar con los padres. Marcos de colaboración. 4ª Ed. Título original en inglés: Working with parents. Frame Works collaboration. México, D.F.: Siglo XXI editores.

lunes, septiembre 07, 2009

miércoles, octubre 29, 2008

Diplomado en desarrollo de competencias para la docencia en el Jardín de niños

Inscripciones abiertas en:

Universidad Pedagógica Veracruzana
Coordinación del diplomado DCDJN
Ruiz Cortines # 769
Col. Obrero Campesina
Xalapa-Enríquez, Veracruz.
C.P. 91020
Tel./Fax 01 (228) 8 42 60 43 (44)
Correo electrónico: diprees_upv@hotmal.com